sábado, 13 de julio de 2013

Vehículos no Tripulados (UAV) : EE.UU aterriza por primera vez un drone en un portaaviones






Virginia, EE.UU. (AP) — La Armada estadounidense logró aterrizar un avión no tripulado del tamaño de un jet de combate sobre un portaaviones el miércoles, demostrando la capacidad de las fuerzas armadas para tener un programa computarizado que realice una de las tareas más difíciles para un piloto.
El aterrizaje del avión experimental X-47B significa que la Armada puede continuar con sus planes para desarrollar otros aviones teledirigidos que se sumarán a su flota de aviones tradicionales para mantener la vigilancia las 24 horas y también tener capacidad de ataque. Igualmente facilitará que Estados Unidos haga volar aviones no tripulados sin la necesidad de obtener permiso de otros países para usar sus bases.







El X-47B despegó de la Estación Aerea Naval Patuxent River en Maryland antes de llegar al USS George H.W. Bush, que opera frente a la costa de Virginia. El avión aterrizó al desplegar un gancho en su cola que se unió a un cable a bordo del barco, el cual le hizo detenerse rápidamente, como hacen los jets convencionales. La maniobra es un aterrizaje por detención de la aeronave sin fricción. Previamente el avión había aterrizado con la misma técnica, pero en tierra en Patuxent River. El aterrizaje en un barco que se está moviendo constantemente mientras el avión navega en aire turbulento detrás del portaaviones es una maniobra más difícil.
“Sus nietos y bisnietos y los míos leerán sobre este acontecimiento histórico en sus libros de historia. Esto no es algo trivial, ni tampoco algo que se haya logrado a la ligera”, dijo el almirante Mat Winter, el director ejecutivo del programa de la Armada para armas de aviación y ataque no tripuladas.





El X-47B no tendrá un uso operativo, pero ayudará a las autoridades de la armada a desarrollar aviones no tripulados cuya base sea un portaaviones. Esos aviones podrían comenzar a operar para el 2020, según Winter. Cuatro compañías competirán por un contrato para diseñar el futuro avión teledirigido, que será licitado en el año fiscal de 2014.
Las dos naves experimentales que han sido construidas para la primera ronda de pruebas serán retiradas y colocadas en museos en Patuxent River y en la Estación Naval Aerea en Pensacola, Florida.
Los experimentos para ampliar la capacidad de los aviones teledirigidos del país surgen entre las críticas a Estados Unidos por el uso de Predators y Reapers para obtener inteligencia y realizar ataques letales con misiles contra terroristas en Iraq, Afganistán, Pakistán y Yemen.
Los críticos en Estados Unidos y el extranjero han señalado que los ataques con aviones no tripulados causan muchas muertes de civiles y se realizan sin supervisión adecuada. A pesar de esto, los analistas de defensa señalan que estos aviones son el futuro de las armas de guerra aéreas.







 Un avión experimental X-47B no tripulado despega desde el portaviones USS George H.W. Bush en las costas de Virginia, el 16 de mayo de 2013. La Armada estadounidense intentará aterrizar este avión en el portaviones, por primera vez, el miércoles 10 de julio de 2013. Aterrizar en un portaciones es una de las maniobras más difíciles que los pilotos de la Marina tienen que realizar. (Foto AP/Steve Helber, archivo)




Fuente: La República (España)



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