viernes, 5 de julio de 2013

Aviación Comercial: La era Dorada - LOCKHEED CONSTELLATION Y SUPERCONSTELLATION -


 Nacido en plena Segunda Guerra Mundial, corrió el riesgo de ser retirado de todo servicio civil, siguiendo el camino de Curtiss C-46 y el Douglas DC-4, por las necesidades militares. Afortunadamente, la prolífica familia de los Constellation, superó el período de la guerra y logró imponerse en el mercado civil en los primeros años siguientes hasta el advenimiento de los reactores. Juntamente con sus contemporáneos Douglas DC-6 y DC-7, el Constellation se impuso como la máxima expresión del transporte civil con motores de émbolos.
 



U.S. Air Force Lockheed EC-121 Warning Star (Constellation)



El airoso cuatrimotor apodado "Connie" por los pilotos se caracterizaba por su esbelto fuselaje y la característica cola con tres derivas y fue perfeccionado y modernizado continuamente, manteniéndose siempre competitivo con los proyectos de otras compañías desarrollados paralelamente con él. El proyecto se había iniciado en 1939 y el prototipo voló por primera vez en Enero de 1943, dándosele prioridad absoluta a su empleo militar, y con la denominación C-69 se solicitó un lote inicial de 180 unidades destinadas al transporte estratégico, luego reducidas a 73. Luego de entregados 22 aviones, la terminación de la guerra hizo que las 51 unidades restantes fuesen destinadas por la Lockheed al campo civil para competir, modificadas, con las nuevas máquinas de la Douglas y la Boeing.  La decisión fue acertada y permitió a la empresa ganar un tiempo precioso sobre sus competidores.




A fines de 1945 se entregaron los primeros L-049 (tal su designación de fábrica) a las compañías de aviación, siendo la primera en recibir un Constellation la empresa TWA. No obstante, fue Pan American la primera en ponerlos en servicio, en febrero de 1946, en la ruta New York-Bermudas, iniciando a los pocos días los enlaces con París.

En Octubre de 1946 apareció el modelo enteramente civil L-649 mejorado en los motores y capacidad de carga y luego el L-749 con mayor capacidad de combustible y capaz de llegar a París sin escalas.








ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL LOCKHEED L-749 CONSTELLATION
Tipo:  transporte civil
Año: 1947
Motores:  cuatro Wright R-3350 C-18 BA3 Cyclone, radiales de 18 cilindros de 2200 CV cada uno
Envergadura:  37,49 m
Longitud:  29 m
Alto:  7,21 m
Peso al despegar:  46.310 kg
Velocidad de crucero:  504 km/hr a 6100 m de altitud
Techo operativo:  7620 m
Autonomía:  3637 km
Tripulación:  6 personas
Carga útil:  44 a 64 pasajeros

LOCKHEED L-1049 "SUPERCONTELLATION"
Luego de la construcción de 232 unidades del exitoso avión, la Lockheed emprendió la del modelo L-1047 "Superconstellation", cuyo primer prototipo voló en Octubre de 1950 y modelos posteriores. Estos aparatos excedían en cinco metros la longitud del anterior modelo Constellation y tenían mejoras en la estructura, motorización (4 Wright de 3500 CV), velocidad de crucero (526 km/hr), autonomía (7440 km) y capacidad de transporte de pasajeros (66 a 95).  Estos datos corresponden al L-1049G Superconstellation de 1954.





La versión L-1049B fue desarrollada especialmente para la US Navy. Otra variante militar, la L-1049F y las civiles D, E y G fueron las más difundidas y utilizadas ("Contellation Super G") y en total se profujeron 254 unidades del Superconstellation.
Un desarrollo posterior, el modelo L-1649A Starliner voló en Octubre de 1956 con fuselaje más largo y el ala totalmente nueva fue lanzado a pedido de la TWA para competir con el Douglas DC-7C.  Se construyeron 43 unidades para TWA, Air France y Lufthansa, pero pronto debió ceder el lugar, así como sus rivales, a los nuevos reactores,

 

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