jueves, 18 de julio de 2013

Aviacion Soviética : 1945 y 1980: Los 1ros. Jets Soviéticos

 
 
 
YAKOLEV  Yak-15  y  Yak-17
 
El Yak-15 fue junto al MiG-9, fueron de los primeros aviones de combate a reacción que volaron en la Unión Soviética. El proyecto Yak, preparado en 1945 luego de la llegada de algunas unidades a reacción capturadas en Alemania durante el avance soviético. Para acelerar el desarrollo se basaron en el caza de hélice Yak-3.
 
 
 
Yak 3
                
Yak 15

 
 
El nuevo aparato contaba con las alas, los planos de cola y la parte posterior del fuselaje del Yak-3 y alzó vuelo por primera vez su prototipo en abril de 1946. Entre 1946 y 1948 fueron construídas 400 unidades del Yak-15 y su nombre en código de la NATO era el de FEATHER.
 
 
 
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL YAKOLEV Yak-15
Tipo:  caza
Año:  1946
Motor:  un turborreactor RD-10 (Junkers Jumo 004B) de 900 kg de empuje
Envergadura:  9,20 m
Longitud:  8,78 m
Alto:  2,20 m
Peso al despegar:  2742 kg
Velocidad máxima:  785 km/h a 5000 m de altitud
Techo operativo:  13.350 m
Autonomía:  740 km
Armamento:  2 cañones de 23 mm
Tripulación: un hombre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con la experiencia adquirida se concretó el nuevo caza Yakolev Yak-17, que tenía modificados los planos de cola, el tren de aterrizaje y perfeccionado su equipo de abordo. Es poco lo conocido, aún en la actualidad, de este aparato de caza. La primera fue una versión de adiestramiento biplaza, Yak-17 UTI, con las consiguientes revisiones estructurales. En la versión de caza, el reactor era un RD-10A, visiblemente mejor que el modelo anterior.
La producción alcanzó casi 700 unidades de ambas versiones y duró desde marzo de 1948 hasta agosto de 1949.
 
 
Yak 17
 
El Yak-17 fue también empleado en las fuerzas aéreas de Polonia y Checoslovaquia.
 
 
 
 
 
YAKOLEV  Yak-23
 
Fue un modelo notablemente perfeccionado de los anteriores Yak-15 y Yak-17 y aunque exteriormente era bastante similar, tenía importante innovaciones estructurales, especialmente en el ala. Adoptó un reactor británico construído con licencia y además, fue el primer caza soviético dotado de asiento eyectable para el piloto.
 
 
 
 
Fue adoptado por numerosas fuerzas aéreas del bloque comunista durante la década de los años 50. Su nombre en el código de la NATO fue el de FLORA y batió dos récores internacionales, al alcanzar en noviembre de 1957 los 3000 metros de altidud en casi dos minutos y a 6000 metros en 3 minutos y 17 segundos.
 
 
 
 
YAKOLEV Yak-23 DE LA FUERZA AÉREA CHECA
 
 
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL YAKOLEV Yak-23
Tipo:  caza
Año:  1947
Motor:  un turborreactor RD-500 (Rolls-Royce Derwent V) de 1600 kg de empuje
Envergadura:  8,69 m
Longitud:  8,16 m
Alto:  3,00 m
Peso al despegar:  4985 kg
Velocidad máxima:  950 km/h a 9000 m de altitud
Techo operativo:  14.800 m
Autonomía:  1200 km
Armamento:  2 cañones de 23 mm
Tripulación: un hombre
 
 
 
 
 
MIKOYAN-GUREVICH  MiG-9
Desarrollado simultáneamente con el Yak-15 para acelerar la concreción del avión a reacción soviético, el trabajo de Artem Mikoyan y Mijail Gurevich comenzó en 1945, como en el caso del aparato de Yakolev, al avanzar las tropas soviéticas sobre territorio alemán y capturar algunas de las más importantes fábricas aeronáuticas del Tercer Reich. El proyecto, más allá de la adopción de dos turborreactores alemanes B.M.W. 003A, era muy similar al del Yak-15, con la única excepción destacada del tren de aterrizaje triciclo anterior, completamente retráctil.
 
 
 
 
 
Los dos motores iban colocados a los lados del fuselaje, con la toma de aire unificada en la proa. El armamento estaba previsto que fueran cuatro cañones de 23 mm, pero en el transcurso de las pruebas se eliminaron dos de estas armas sustituyéndose por un cañón de 37 mm instalado en la toma de aire. El primer prototipo voló el mismo día que el Yak-15, el 24 de abril de 1946, pero su puesta a punto reveló una serie de problemas, sobre todo estructurales. En mayo de 1946 se precipitó a tierra al primer prototipo destruyéndose y causando la muerte del piloto. La errónea conexión de los sistemas de control de los timones de profundidad habían causado la tragedia, como se comprobó tiempo después. Las pruebas se reanudaron al poco tiempo, con una quincena de unidades preparadas para participar en un desfile aéreo en noviembre de 1946, y comenzando a recibir las secciones de vuelo el nuevo aparato en el invierno 1946-1947. Estos aviones fueron utilizados como apoyo táctico y dejando al Yak-15 las funciones de intercepción. La producción continuó hasta julio de 1948 terminándose unos 550 unidades.
 
 
 
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL MIKOYAN-GUREVICH  MiG-9
Tipo: caza
Año: 1946
Motor:  2 turborreactores RD-20 (BMW 003A) de 800 kg de empuje cada uno
Envergadura:  10 m
Longitud:  9,75 m
Alto: -
Peso al despegar:  5070 kg
Velocidad máxima:  911 km/h a 5000 m de altitud
Techo operativo:  13.500 m
Autonomía:  -
Armamento:  1 cañón de 37 mm y 2 cañones de 23 mm
Tripulación: un hombre
 
 
 
 
 
 
 
De tipo básico fueron desarrolladas algunas variantes: el MiG-9 UTI, de 1946, biplaza de entrenamiento; el MiG-9F, de 1947, con un par de motores más potentes (RD-21 de 1000 kg de empuje unitario); el MiG-9FR con cabina presurizada.
El nombre del MiG-9 en la codificación de la NATO, fue el de FARGO
 
Martin Muotri - Blog Aeronáutico Argentino
 

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