YAKOLEV Yak-15 y
Yak-17
El Yak-15 fue junto al MiG-9, fueron de los primeros aviones
de combate a reacción que volaron en la Unión Soviética. El proyecto Yak,
preparado en 1945 luego de la llegada de algunas unidades a reacción capturadas
en Alemania durante el avance soviético. Para acelerar el desarrollo se basaron
en el caza de hélice Yak-3.
El nuevo aparato contaba con las alas, los planos de cola y
la parte posterior del fuselaje del Yak-3 y alzó vuelo por
primera vez su prototipo en abril de 1946. Entre 1946 y 1948 fueron construídas
400 unidades del Yak-15 y su nombre en código de la NATO era el de
FEATHER.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL YAKOLEV
Yak-15
Tipo: caza
Año: 1946
Motor: un turborreactor RD-10 (Junkers Jumo 004B) de
900 kg de empuje
Envergadura: 9,20 m
Longitud: 8,78 m
Alto: 2,20 m
Peso al despegar: 2742 kg
Velocidad máxima: 785 km/h a 5000 m de altitud
Techo operativo: 13.350 m
Autonomía: 740 km
Armamento: 2 cañones de 23 mm
Tripulación: un hombre
Con la experiencia adquirida se concretó el nuevo caza
Yakolev Yak-17, que tenía modificados los
planos de cola, el tren de aterrizaje y perfeccionado su equipo de abordo. Es
poco lo conocido, aún en la actualidad, de este aparato de caza. La primera fue
una versión de adiestramiento biplaza, Yak-17 UTI, con las consiguientes
revisiones estructurales. En la versión de caza, el reactor era un
RD-10A, visiblemente mejor que el modelo anterior.
La producción alcanzó casi 700 unidades de ambas versiones y
duró desde marzo de 1948 hasta agosto de 1949.
Yak 17 |
El Yak-17 fue también empleado en las fuerzas aéreas de
Polonia y Checoslovaquia.
YAKOLEV
Yak-23
Fue un modelo notablemente perfeccionado de los anteriores
Yak-15 y Yak-17 y aunque exteriormente era bastante similar, tenía importante
innovaciones estructurales, especialmente en el ala. Adoptó un reactor
británico construído con licencia y además, fue el primer caza soviético dotado
de asiento eyectable para el piloto.
Fue adoptado por numerosas fuerzas aéreas del bloque
comunista durante la década de los años 50. Su nombre en el código de la NATO
fue el de FLORA y batió dos récores internacionales, al
alcanzar en noviembre de 1957 los 3000 metros de altidud en casi dos minutos y a
6000 metros en 3 minutos y 17 segundos.
YAKOLEV Yak-23 DE LA FUERZA AÉREA
CHECA
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL YAKOLEV
Yak-23
Tipo: caza
Año: 1947
Motor: un turborreactor RD-500 (Rolls-Royce Derwent V)
de 1600 kg de empuje
Envergadura: 8,69 m
Longitud: 8,16 m
Alto: 3,00 m
Peso al despegar: 4985 kg
Velocidad máxima: 950 km/h a 9000 m de
altitud
Techo operativo: 14.800 m
Autonomía: 1200 km
Armamento: 2 cañones de 23 mm
Tripulación: un hombre
MIKOYAN-GUREVICH
MiG-9
Desarrollado simultáneamente con el Yak-15 para acelerar la
concreción del avión a reacción soviético, el trabajo de Artem Mikoyan y Mijail
Gurevich comenzó en 1945, como en el caso del aparato de Yakolev, al
avanzar las tropas soviéticas sobre territorio alemán y capturar algunas de las
más importantes fábricas aeronáuticas del Tercer Reich. El proyecto, más allá de
la adopción de dos turborreactores alemanes
B.M.W. 003A, era muy similar al del Yak-15, con la única excepción
destacada del tren de aterrizaje triciclo anterior, completamente
retráctil.
Los dos motores iban colocados a los lados del fuselaje, con
la toma de aire unificada en la proa. El armamento estaba previsto que fueran
cuatro cañones de 23 mm, pero en el transcurso de las pruebas se eliminaron dos
de estas armas sustituyéndose por un cañón de 37 mm instalado en la toma de
aire. El primer prototipo voló el mismo día que el Yak-15, el 24 de abril de
1946, pero su puesta a punto reveló una serie de problemas, sobre todo
estructurales. En mayo de 1946 se precipitó a tierra al primer prototipo
destruyéndose y causando la muerte del piloto. La errónea conexión de los
sistemas de control de los timones de profundidad habían causado la tragedia,
como se comprobó tiempo después. Las pruebas se reanudaron al poco tiempo, con
una quincena de unidades preparadas para participar en un desfile aéreo en
noviembre de 1946, y comenzando a recibir las secciones de vuelo el nuevo
aparato en el invierno 1946-1947. Estos aviones fueron utilizados como
apoyo táctico y dejando al Yak-15 las funciones de intercepción. La producción
continuó hasta julio de 1948 terminándose unos 550 unidades.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL MIKOYAN-GUREVICH
MiG-9
Tipo: caza
Año: 1946
Motor: 2 turborreactores RD-20 (BMW 003A) de 800 kg de
empuje cada uno
Envergadura: 10 m
Longitud: 9,75 m
Alto: -
Peso al despegar: 5070 kg
Velocidad máxima: 911 km/h a 5000 m de altitud
Techo operativo: 13.500 m
Autonomía: -
Armamento: 1 cañón de 37 mm y 2 cañones de 23 mm
Tripulación: un hombre
De tipo básico fueron desarrolladas algunas variantes: el
MiG-9 UTI, de 1946, biplaza de entrenamiento; el
MiG-9F, de 1947, con un par de motores más potentes (RD-21 de
1000 kg de empuje unitario); el MiG-9FR con cabina
presurizada.
El nombre del MiG-9 en la codificación de la NATO, fue el
de FARGO
Martin Muotri - Blog Aeronáutico Argentino
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