miércoles, 17 de julio de 2013

Aviones Civiles Històricos: LOS LOCKHEED BIMOTORES DE PRE-GUERRA



 
 
 
 
 
 
 
LOCKHEED  10  "ELECTRA"
 
Luego de sus exitosos monomotores "Vega" y "Orion", el primer paso firme de la compañía Lockheed hacia su transformación en una de las grandes constructoras de aviones lo dio el "Electra", un bimotor monoplano de ala baja cantilever, totalmente metálico, tren retráctil y bideriva, con capacidad para diez pasajeros. Lo propulsaban dos Pratt & Whitney Wasp Junior SB, volando el prototipo en febrero de 1934 que fue seguido de 148 ejemplares de serie, que a fin de la década servían en ocho compañías estadounidenses.  Los "Electra" fueron exportados a Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelandia, Polonia, Rumania, URSS, Venezuela y Yugoslavia. Unos pocos  participaron en la Guerra Civil Española , integrándose también en la RAF y en RCAF (Canadá).
 
 
Muchos Electras siguieron en servicio después de la guerra permaneciendo en activo por varias décadas. 
 
 
 
 
 
 
 
Fue precisamente con un Lockheed "Electra" que la célebre aviadora Amelia Earhart logró importantes éxitos deportivos y que desapareció sin dejar rastros en mayo de 1937 al intentar el cruce del océano Pacífico.
 
 
 
AMELIA EARHART Y SU "ELECTRA"
 
 
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL LOCKHEED L-10 "ELECTRA"
Tipo: transporte civil
Año:  1934
Motores:  2 Pratt & Whitney Wasp Jr, radiales de 9 cilindros y 420 CV cada uno
Envergadura: 16,76 m
Longitud:  11,70 m
Altura:  3,05 m
Peso al despegar:  4763 kg
Velocidad de crucero:  327 km/hr
Techo operativo:  6100 m
Tripulación:  2 personas
Carga útil:  12 pasajeros
 
 
 
 
 
LOCKHEED  12  "ELECTRA  JUNIOR"
Cuando el Electra entró en servicio se decidió hacer una versión reducida, para solamente seis pasajeros que satisficiese las necesidades de las pequeñas compañías de transporte y de las empresas comerciales para el movimiento de sus ejecutivos.  El Electra Junior voló por primera vez en junio de 1936 y para gran sorpresa, la cantidad de pedidos equiparó a la del Lockheed 10.
Sus plantas motrices eran las mismas del "Electra" y su velocidad máxima de 360 km/hr; el techo de 7000 m y su peso máximo en despegue de 3900 kg .
 
 
 
 
 
 
 
 
Muchos aparatos entrarían en servicio militar bastante antes del comienzo de la guerra con la denominación de C-40 (más tarde UC-40), prestando también servicios en la aviación militar de Gran Bretaña, Canadá, Cuba y la Argentina.
 
  
 
 
 
LOCKHEED  14  " SUPER ELECTRA"
Diseñado especialmente para competir con los Douglas DC-2 y DC-3 no consiguió por su exigua capacidad perturbar las carreras de éstos. Su configuración general era muy similar a la del "Electra" original, con un fuselaje más profundo en el que podían acomodarse 14 pasajeros y otras mejoras. Sus prestaciones en el despegue y aterrizaje eran excelentes, merced a los flaps Fowler de gran superficie con que estaba equipado. Voló por primera vez en julio de 1937 y la mayoría de los aparatos construídos fueron exportados, construyéndose 119 en el Japón bajo licencia. Sus motores alcanzaban los 875 HP de potencia y su velocidad máxima era de 400 km/hr y su peso al despegue de 4670 kg .
 
 
 
 
EN PRIMER PLANO UN "SUPER ELECTRA", DETRÁS UN JU-52
 
 
 
 
 

 
 
LOCKHEED  18  " LODESTAR"
Realizó su vuelo inaugural en setiembre de 1939 y fue un desarrollo del "Super Electra". Tenía el fuselaje alargado en ,más de un metro y medio lo que le permitía transportar entre 15 y 18 pasajeros, pudiendo acomodarse en algunos especialmente configurados hasta 26 personas.  No obstante los progresos logrados en este desarrollo de la Lockheed, los clientes potenciales continuaron con sus pedidos a los muy competitivos productos de la Douglas.  De todos modos, el avión fue exitoso en el extranjero pues logró numerosos pedidos (Sudáfrica, Brasil, Canadá, Venezuela, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Holanda) totalizando 96 unidades. Durante la guerra la USAAF solicitó 625 ejemplares que no fueron utilizados en combate, como el "Hudson", y su misión bélica fue solamente de transporte de mediano alcance.
 
 
 
 
Sus motores eran similares a los del 14 "Super Electra", siendo la velocidad máxima de 350 km/hr a 2440 m ; el techo era de 6200 m y la autonomía normal de 2900 km , mientras que su peso máximo en despegue alcanzaba los 8700 kg .
Su desiganción militar en los USA fue de C-57; C-59 y C-60, mientras que en la US Navy se denominaron C-56
 
 
 
 
LOCKHEED C-60  EX- ROYAL AIR FORCE
 
Nota: Hèctor Cordeiro
 

 
 
 
 
 
 

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