LOCKHEED 10
"ELECTRA"
Luego de sus exitosos
monomotores "Vega" y "Orion", el primer paso firme de
la compañía Lockheed hacia su
transformación en una de las grandes constructoras de aviones lo dio el
"Electra", un bimotor monoplano de ala baja cantilever, totalmente
metálico, tren retráctil y bideriva, con capacidad para diez pasajeros. Lo
propulsaban dos Pratt & Whitney Wasp Junior SB, volando el prototipo en
febrero de 1934 que fue seguido de 148 ejemplares de serie, que a fin de la
década servían en ocho compañías estadounidenses. Los "Electra" fueron
exportados a Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Gran Bretaña, Japón,
Nueva Zelandia, Polonia, Rumania, URSS, Venezuela y Yugoslavia. Unos pocos
participaron en
la Guerra Civil Española ,
integrándose también en la RAF y en RCAF (Canadá).
Muchos Electras
siguieron en servicio después de la guerra permaneciendo en activo por varias
décadas.
Fue precisamente con un
Lockheed "Electra" que la célebre aviadora Amelia Earhart logró importantes
éxitos deportivos y que desapareció sin dejar rastros en mayo de 1937 al
intentar el cruce del océano Pacífico.
AMELIA
EARHART Y SU "ELECTRA"
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL
LOCKHEED L-10 "ELECTRA"
Tipo: transporte
civil
Año:
1934
Motores: 2 Pratt
& Whitney Wasp Jr, radiales de 9 cilindros y 420 CV cada
uno
Envergadura:
16,76
m
Longitud:
11,70
m
Altura:
3,05
m
Peso al despegar:
4763
kg
Velocidad de
crucero: 327 km/hr
Techo operativo:
6100
m
Tripulación: 2
personas
Carga útil: 12
pasajeros
LOCKHEED 12
"ELECTRA JUNIOR"
Cuando el Electra entró
en servicio se decidió hacer una versión reducida, para solamente seis pasajeros
que satisficiese las necesidades de las pequeñas compañías de transporte y de
las empresas comerciales para el movimiento de sus ejecutivos. El Electra
Junior voló por primera vez en junio de 1936 y para gran sorpresa, la cantidad
de pedidos equiparó a la
del Lockheed 10.
Sus plantas motrices
eran las mismas del "Electra" y su velocidad máxima de 360 km/hr; el techo de
7000 m y
su peso máximo en despegue de
3900 kg .
Muchos aparatos
entrarían en servicio militar bastante antes del comienzo de la guerra con la
denominación de C-40 (más tarde UC-40), prestando también servicios en la
aviación militar de Gran Bretaña, Canadá, Cuba y la
Argentina.
LOCKHEED 14 " SUPER
ELECTRA"
Diseñado especialmente
para competir con los Douglas DC-2 y DC-3 no consiguió por su exigua capacidad
perturbar las carreras de éstos. Su configuración general era muy similar a la
del "Electra" original, con un fuselaje más profundo en el que podían acomodarse
14 pasajeros y otras mejoras. Sus prestaciones en el despegue y aterrizaje eran
excelentes, merced a los flaps Fowler de gran superficie con que estaba
equipado. Voló por primera vez en julio de 1937 y la mayoría de los aparatos
construídos fueron exportados, construyéndose 119 en el Japón bajo licencia. Sus
motores alcanzaban los 875 HP de potencia y su velocidad máxima era de 400 km/hr
y su peso al despegue de 4670
kg .
EN PRIMER
PLANO UN "SUPER ELECTRA", DETRÁS UN JU-52
LOCKHEED 18 "
LODESTAR"
Realizó su vuelo
inaugural en setiembre de 1939 y fue un desarrollo del "Super Electra". Tenía el
fuselaje alargado en ,más de un metro y medio lo que le permitía transportar
entre 15 y 18 pasajeros, pudiendo acomodarse en algunos especialmente
configurados hasta 26 personas. No obstante los progresos logrados en este
desarrollo de la Lockheed, los clientes potenciales continuaron con sus pedidos
a los muy competitivos productos de la Douglas. De todos modos, el avión
fue exitoso en el extranjero pues logró numerosos pedidos (Sudáfrica, Brasil,
Canadá, Venezuela, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Holanda) totalizando 96
unidades. Durante la guerra la USAAF solicitó 625 ejemplares que no fueron
utilizados en combate, como el "Hudson", y su misión bélica fue solamente de
transporte de mediano alcance.
Sus motores eran
similares a los del 14 "Super Electra", siendo la velocidad máxima de 350 km/hr
a 2440
m ; el techo era de
6200 m y la autonomía normal de
2900
km , mientras que su peso máximo en despegue alcanzaba los
8700
kg .
Su desiganción militar
en los USA fue de C-57; C-59 y C-60, mientras que en
la US Navy se denominaron
C-56
LOCKHEED C-60 EX- ROYAL AIR FORCE
Nota: Hèctor Cordeiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario