martes, 2 de julio de 2013

Tecnología de equipos de Seguridad: Asiento Eyectable MK10 Martin Baker Co.

 
 
La carrera tecnológica en salvar vidas de Pilotos de Aviones de combate ha sido la preocupacion y el estudio de los diseñadores  de Asientos Eyectables de los principales fabricantes de Tecnología Militar.

Entre los fabricantes se destaca la Compañia Martin-Baker Aircraft Co. Ltd.
Esta Compañia Privada de Origen Británico fundada en 1934 quienes fueron sus fundadores Sir James Martin y Valentine Baker


 
Sir Martin Baker

Valentine Baker




Desde 1934 Martin Baker se dedicó a fabricar aviones pero  luego de la 2da Guerra Mundial y con la era de los aviones a reaccion Militares su propósito fue la investigacón y el desarrollo de Implementos de seguridad y en especial de Asientos Eyectables.








Su primera prueba realizada con éxito se realizó el 24 de julio de 1946 desde un Gloster Meteor volando a 510 km/h (320 mph) a 8.000 pies de altitud(2.500 m) sobre el aeródromo de Chalgrove, en Oxfordshire.




24 de Julio  de 1946 prueba desde un Gloster Meteor



 
La primera vez que se usó un asiento eyectable fue por un piloto británico volando el avión experimental Armstrong Whitworth A.W.52 en mayo de 1949.







                                             Asiento Eyectable  Martin Baker MK10

 

Cuando un miembro de la tripulación levanta el asa de eyección, se pone en marcha una cadena de acontecimientos que impulsa la cubierta fuera del plano y empuja el miembro de la tripulación a salvo. La expulsión de un avión toma no más de cuatro segundos desde el momentoque se acciona la  manija de eyección .. La cantidad exacta de tiempo depende del modelo de asiento y el peso del cuerpo del miembro de la tripulación.






Pruebas del MK10 en simulador de Boeing F35


Al tirar de la palanca de expulsión de un asiento se pone en marcha un cartucho  explosivo en la guia de empuje lanzando el asiento de eyección en el aire, se activa un sistema de guias que retiene las piernas del Piloto o tripulante asegurando que las mismas se sujeten al asiento en el momento de la corrida que asegura que las piernas no sean alcanzadas por escombros o esquirlas de material.


 Un motor cohete debajo del asiento proporciona la fuerza que eleva el tripulante hasta una altura segura, y esta fuerza no está fuera de límites fisiológicos humanos normales, de acuerdo con documentos de Martin Baker.
Al día de la fecha ha salvado un total de 800 vidas.


 
Publicidad Martin Baker Co.




Hay tres mecanismos de Eyección
1 -El levantamiento de la cupula de la Cabina por Perno explosivo:



Funciona mediante pernos explosivos que se detonan  y separan la cabina del fuselaje.  
Pequeños propulsores, unidos en el borde delantero de la cupula desprende la cabina




 
2- 
Rompiendo La cupula de la Cabina:


 Para evitar la posibilidad de la colisión de un miembro de la tripulación con la cupula durante la eyección, algunos sistemas de escape están diseñados para romper la cupula con un explosivo. Esto se realiza mediante la instalación de un cordón detonante o una carga explosiva alrededor o a través de la cubierta. Cuando se explota, los fragmentos de la cubierta se mueven fuera de la trayectoria del miembro de la tripulación.






Harrier GR9

  3-  Escotillas explosivas : 

Se utiliza una línea de pernos explosivos para volar la escotilla durante una expulsión.







 Ejemplo, Eyección en BAC Canberra B2












 
Funcionamiento del Paquete de Paracaidas:
 
El asiento, paracaídas y paquete de supervivencia también son expulsados ​​del avión junto con el miembro de la tripulación. Muchos equipos tienen un motor de cohete fijado debajo del asiento, después de que el asiento y el miembro de la tripulación han despejado la cabina, este cohete levanta al  otro miembro de la tripulación de 100 a 200 pies (30,5 a 61 m), dependiendo del peso del tripulante.







Una vez fuera del avión, un sistema de aire comprimido  dispara un émbolo de metal que tira de un pequeño paracaídas, llamado paracaídas de frenado, de la parte superior de la silla,esto disminuye la velocidad de descenso de la persona y estabiliza la altitud y la trayectoria del asiento. 


 Después de un período de tiempo determinado, un sensor de altitud hace que el paracaídas de frenado accione el paracaídas principal del paquete del piloto. 

 
Modos de eyección
Hay tres modos posibles de expulsión.  


El que se acciona detectando la altitud de la aeronave y la velocidad del aire en el momento de la eyección. 
Estos dos parámetros se miden por el sensor ambiental y el secuenciador de recuperación en la parte posterior del asiento de eyección.
El sensor ambiental detecta la velocidad del aire y la altitud  y envía datos al secuenciador de recuperación.  


Cuando comienza la secuencia de eyección, el asiento se desplaza hacia arribapor las guias  las guías y expone tubos pitot. Los Tubos Pitot, llamado así por el físico Henri Pitot, están diseñados para medir las diferencias de presión de aire para determinar la velocidad del aire. Los datos sobre el flujo de aire se envía al secuenciador, que entonces selecciona a partir de los tres modos de eyecciones:

    
Modo 1: Elevación baja, baja velocidad - Modo 1 es para eyecciones a velocidades de menos de 250 nudos (288 mph / 463 kph) y altitudes de menos de 15.000 pies (4.572 metros). El paracaídas de frenado no despliega en el modo 1.
   


 Modo 2: baja altura, de alta velocidad - Modo 2 es para eyecciones a velocidades de más de 250 nudos y altitudes de menos de 15.000 pies.
   


 Modo 3: altura, cualquier velocidad - se selecciona el modo 3 para cualquier expulsión a una altitud superior a 15.000 pies.




Texto: Martin Muotri, Información, Martin Baker 60years Book, British Air Company- Dornier.
Fotos: Internet - Créditos a quien corresponda. 



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