martes, 16 de julio de 2013

Gráfica Aeronáutica: Lúpin, más que una Historieta.




 A cumplirse 4 años de su Partida...


Con solo 8 años de edad , no había nada mejor en las vacaciones que
 un día de la semana cualquiera, llevandome por las pocas preocupaciones de mi vida Infantil, subirme al Colectivo 71 hasta Chacarita y tomar el Subte hasta Diagonal Norte.... 

Caminando pocas cuadras llegaba al edificio de Diagonal norte 825 donde se descubria  un mundo de Maravillas , más que cualquier parque de diversiones de la época.



Placa del Edificio Diagonal Norte(Fots Ale777)


Entrada al Edificio (foto Ale777)


La redacción de la Revista Lúpin generaba todas esas cosas, desde que uno entraba a ese mundo de Historietas.
Al visitar la Redacción  nos habría la puerta Guillermo Guerrero , el creador de Lúpin y descubrir que Lúpin es una caricatura del mismo dibujante fue algo fascinante, siempre había Mate Cocido con Facturas para invitar a los visitantes y un breve paseo por la redaccion.

Las puertas  estaban abiertas a todos quienes querían vistarlos y ver  los aeromodelos, cohetes, radios, telescopios y todo lo que se publicaba con planos detallados en la pequeña revista de Historietas, o como la definía su contratapa: Revista Mensual didáctica para Jóvencitos.



El Dibujo no difiere en absoluto a la realidad

El Director de la Revista era el Dibujante Héctor Mario Sidoli o "Tito Sol" como firmaba en sus creaciones.

Todavía conservo las 250 revistas que compré en mi infancia.

Texto: Martin Muotri


 
Guillermo Guerrero "Lúpin" a los 16 años de edad
 
Guillermo Guerrero: (Wikipedia)
(Buenos Aires, 26 de julio de 1923 – 25 de junio de 2009). Dibujante argentino cuya pasión por el dibujo comenzó desde muy pequeño y que a los siete años de edad la revista Caras y Caretas publicó en la página de los niños su primer dibujo, titulado "Ejercicio Aéreo", en el que dos aviones realizan vuelos acrobáticos.



 
Guerrero Piloto Civil en San Justo

 

 

Año 82 Combatiendo en Malvinas

 

 

Uno de los Planos de la Revistucha, EL Giroplaneador

 

 

O. Guvatti, M. Viso y Guerrero


Carrera

En 1938 y con tan sólo 15 años de edad se inició profesionalmente como ayudante del dibujante Lino Palacio, con quien trabajó durante nueve años. Dos años después, el diario La Razón publicó su primera historieta, llamada Villa Mosquete, 1625. En 1947 pasa a integrar el cuerpo de dibujantes de Guillermo Divito en la revista Rico Tipo; allí permanece hasta su cierre en 1973, donde llega a ocupar el cargo de jefe de dibujantes. En 1941 conoció a Walt Disney, de quien conserva una afectuosa carta.
En 1966 fundó junto a Héctor Sídoli la revista Lúpin, que se publicó ininterrumpidamente durante 42 años, para dar paso –luego de la muerte de Sídoli- a la Pínlu, íntegramente a cargo de Guerrero. Allí escribió y dibujó las historietas del personaje del título, Moscakid, y Piedrito y Saurito, además de encargarse de los “planitos” de aeromodelos para armar. En 2005, la revista y sus autores fueron homenajeados por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.


Guerrero en plena tarea


Entre sus numerosas ocupaciones se encuentra la de haber sido Vicepresidente del "Círculo de Humoristas Argentinos". También fue uno de los primeros socios de la Asociación de Dibujantes.
Fué  secretario de la "Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza". Dicha junta lo declara "Ciudadano Ilustre de Villa Urquiza". También fue socio vitalicio del "Aero Club Argentino". 
Fué miembro de la CEA (Círculo de Escritores de Aeroastronáutica) y de "Agrupación Chajá", peña de gente aeronáutica que se reúne mensualmente en el Café Tortoni.


Guillermo Guerrero colaboró en forma alternativa en los diarios y revistas Don Fulgencio, Bicho Feo, El Laborista, El Hogar, Mundo Deportivo, Antena, Tip-Bits, Campeón, El Trencito, La Revista Dislocada, Tibor Gordon, Popurrí, Figuritas, Avivato, Bomba H, Afanancio, Piantadino, Loco lindo, Picardía y Petitera, habiendo creado variados personajes como Leré Leré, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelón el utilero, Rubita, Tanguito y Langosta, Al Feñique, Piedrito y Saurito y Moscakid, entre otros. También realizó ilustraciones de cuentos, chistes, carátulas y trabajos publicitarios.
Lamentablemente el 25 de junio de 2009, Guerrerito, como muchos le decían, nos dejó.


 
Hasta Siempre Guerrerito













  Héctor Mario Sídoli


Dibujó desde que nació, en lugar de chupete se equivocaron y le dieron un lápiz. A los 9 años realizó sus primeras películas de cine y en ¡35 mm.!; en realidad limpiaba unos metros de película de cine y cuadro a cuadro dibujaba las secuencias que luego proyectaba con un primitivo proyector a manivela sobre un repasador (limpio y blanco) en la cocina de su casa, invitando a las nenas y nenes del barrio a ver su dibujitos animados.
Sus primeros pesitos ganados con las historietas los consiguió al enviar argumentos, a la revista El Tony, para el Gato Rulito que se los publicaron, pero ya era casi grande, tenía 11 años…ya no sólo el dibujo le entusiasmaba, también el cine y la fotografía; se “fabricó” sus propias cámaras y filmadoras…pero tenía otros hobbies, la astronomía que lo llevó a hacer telescopios y…la pasión se volcó en la electrónica, donde trabajó algunos años en la Phillips.



Plano de Electrónica de la Revista

 
Comenzó a trabajar como dibujante en la Editorial Siluetas, de revistas femeninas, pero el destino es el destino, Divito necesitaba más gente para integrar su staff y allí diagramó las revistas Chicas y Rico Tipo, donde dibujó páginas dobles de chistes y publicó la historietita Volantín. En ese tiempo sus dibujos se publicaron en muchas revistas en Argentina, en Chile, Brasil y algunos en Francia, Italia y Alemania. En aquellos tiempos las historietas eran las que aún siguen apareciendo, Saltapones, Manija el Camarógrafo, Resorte el ayudante del Profe, Bicho y Gordi que es la preferida de los chicos. Dol y Guerrero deciden editar una revista propia y Divito se une a ellos formando una sociedad por muchos años. Los dibujos de la revista los distribuye por el mundo la United Press International desde Nueva York.


Año 1957. En la Redacción de Rico Tipo. Ianiro, Sidoli, Benavidez, Guerrero, Seguí y Cotta.



Amigos y Profesionales Inseparables



Querido amigo y compañero: gracias por las tardes maravillosas de Bicho, Bubi y Gordi con su “cafetera” andante, las locuras e inventos cuasi perfectos de Saltapones, las aventuras de Resorte y el Profe y tantas historietas que llenaron nuestros corazones de niños. Todos los lectores de historietas tenemos en algún rincón del corazón tus aventuras de lápiz y papel, tus radios de onda corta, tus miradas al cielo con el telescopio, tu amor por los felinos, tu pasión por la fotografía.
DIRE QUERIDO…ESTÉS DONDE ESTÉS…CON TUS LÁPICES…SOLDADORES…LENTES Y ESPEJOS…Y BOBINAS PARA LAS RADIOS TE ENVIAMOS NUESTRO AFECTO Y NUESTROS ABRAZOS…CADA VEZ QUE TOMEMOS EL MATECOCIDO “INVERNAL” CON FACTURAS TE RECORDAREMOS CON UNA SONRISA!!!
Texto de la pagina www.revista-lupin.com.ar

Fotografías:
Revista Lúpin (Página Oficial en Facebook)


Texto: Martin Muotri, menos excepciones indicadas en el texto.



2 comentarios:

  1. MARTIN COMO ESTAS ? SOY FER SCHUSTER DE MORON PBA DE DECKSERVICE Y TITO ERA MI TIO LEJANO..YO TAMBIEN LO EXTRAÑO MUCHISIMO A EL Y A GUILLE..YO TAMBIEN COMPARTI LOS MATECOCIDOS..LA MICHI A MURGA Y SUS CAÑONCITOS Y AL POLACO Y A ROBERTITO Y A TANTOS AMIGOS..TE MANDO UN SALUDO ! FER SCHUSTER DE DECKSERVICE MORON PBA 1545288594

    ResponderEliminar
  2. Estimado Martín: soy el administrador del blog Planitos de Lúpin, donde rescato el aeromodelismo y la electrónica de estos genios (https://planitosdelupin.blogspot.com) y me ha llamado la atención una de las fotos que publicás. Es la que se ve a Guerrero jovencito, un niño casi, con dos señores que en el epígrafe llamás O. Guvatti y M. Viso. ¿Quiénes son? Si me lo respondés, la voy a publicar en mi blog, dándote por supuesto el crédito correspondiente a vos ya tu blog. Muchas gracias, excelente material.

    ResponderEliminar