sábado, 13 de diciembre de 2014

Aviones Olvidados: VOUGHT F7U CUTLASS

 
 
 
 
 
 
Fue el primer caza con alas en flecha de la US Navy y el primero sin planos convencionales de cola construído en los Estados Unidos para empleo militar, siendo además el primer caza norteamericano proyectado desde su nacimiento para la instalación de un posquemador.  Solo se terminaron 307 unidades de este aparato de transición.
Su desarrollo comenzó poco después de terminada la WWII y se basó en estudios realizados por Alemania durante el conflicto, en especial los hechos por la Arado Flugzeugwerke GmbH referentes a los aparatos de combate sin cola convencional.
 
 
 
 
El proyecto avanzó muy rápidamente dando vida a un aparato completamente anticonvencional: el ala tenía una flecha positiva de 38º y escaso alargamiento, llevando en su borde de salida superficies de control especiales (elevones) con funciones simultáneas de equilibrador y de alerones. Finalmente, llevaba en sus alas derivas y timones dobles a la altura de la sección central alar.
Sus plantas motoras serían dos turborreactores Westinghouse J34-WE-32 con posquemador. La Armada de los USA se mostró muy interesada para la utilización del aparato como interceptor embarcado y también en otras múltiples funciones para las que parecía ser apto.
 
 
 
El primer vuelo recién se efectuó dos años más tarde, en setiembre de 1948, cuando la Chance Vought ya tenía en construcción 14 unidades de serie y estaba desarrollando dos versiones más (F7U-2 y F7U-3) con distintos motores, para las que estaba prevista una serie total de 90 aparatos. Por dificultades en la puesta a punto de los motores de estas dos versiones, la variante se canceló. No obstante, se decidió modificar estructuralmente la F7U-3 después de comprobar problemas con los 14 F7U-1 profundamente evaluados durante largo tiempo.
El nuevo F7U-3, modificado profundamente en la forma del fuselaje y en la estructura de las derivas, voló finalmente en diciembre de 1951, centrándose la producción en este modelo, del que se completaron 180 aparatos.
 
 
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL  VOUGHT F7U-3M  CUTLASS
Tipo: caza
Año:  1951
Motor:  2 turborreactores Westinghouse J46-WE-8A, de 2086 kg de empuje cada uno.
Envergadura:  11,78 m
Longitud:  13,48 m
Altura:  4,45 m
Peso al despegar:  14.353 kg
Velocidad máxima:  1094 km/h a 3050 m de altitud
Techo operativo:  12.190 m
Autonomía:  1060 km
Armamento:  4 cañones de 20 mm y 4 misiles aire-aire
Tripulación:  un hombre
 
 
 
 
 
A las anteriores unidades construídas, deben añadirse 12 F7U3P de reconocimiento fotográfico y 98 F7U-3M dotados de misiles Sperry Saparrow I.
Las líneas de montaje se cerraron definitivamente  en diciembre de 1955, no durando la vida operativa de los Cutlass mucho más tiempo, ya que fueron retirados paulatinamente a partir de comienzos de 1957 de la primera línea cuando comenzaron a llegar las primeras unidades de producción del supersónico F8U Crusader.
 
CUTLASS DECOLANDO DE UN PORTAAVIONES
 
PAR DE F7U-3 EN LA CUBIERTA DE VUELO
 
 
F8 CRUSADER VOLANDO EN FORMACIÓN

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