Desde el MNA,la Asociacion Amigos del MNA y sus tareas relatadas por Alejandro Bastìn.
Hola
amigos, a fin de mantenerlos al tanto de las tareas en nuestro Taller
en el Hangar 4 de Moron , les adjuntamos algunas fotos. Estamos
trabajando en el METRO II y recordamos a todos que para ese avión nos
hacen falta : Dos Spinners de hélice , una llanta de tren principal y
una de tren de nariz . Cubiertas para ambas tenemos. Ademas nos faltan
instrumentos . En este momento además de las labores en el avión ,
estamos restaurando un motor CURTISS OX5 de 1915 aproximadamente. Se
trata del V8 que equipaba los famosos Curtiss JN4 Jenny. Las tareas
han sido : remoción de años de suciedad y "costras" , pulido de
aluminio y pintado según el caso. Es un motor cuatro tiempos
refrigerado por agua con cilindros individuales ciegos , de encendido
simple y
árbol de levas central ( equivalente al lateral). Las cámaras de agua
están realizadas en MONEL ( a veces citado como alpaca o plata
alemana) , una aleación de niquel-cobre sumamente resistente a la
corrosión. Todo el sistema de válvulas esta a la vista por lo que es
visible el accionar de las válvulas y balancines cuando el motor está
operando (este no será el caso nuestro ya que todos saben que solo
hacemos restauraciones estáticas por una cuestión clara de costos).
Ademas de las limpiezas y pulidos hubo que reconstruir una de las
flautas de alimentación de agua a los cilindros y los tubos pasa cables
del encendido. Como siempre les recordamos que es necesaria la
colaboración de cada uno de Uds para seguir con la tarea de rescate de
elementos históricos que hacen a la historia de la aviación (recuerden
el Napier Sabre , el Lorraine et Dietrich 12 Eb , el Wolseley Viper , el
Mercedes D
IV a , la Allison 250 , el Bo 105 , el Gipsy Queen 70-3).
Esperamos
que las fotos sean del agrado de Uds y enviamos nuestro mas cordial
saludo.
Juan --- Mario Guayan --- Mario Quarleri ---- Alejandro
Texto y Fotos: Alejandro Bastìn
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