Casamiento en vuelo a bordo de un Hércules C-130 volando desde Marambio
Corría
el día 12 de marzo de 1998, estábamos cumpliendo con el avión Hércules
C-130, matrícula TC-68 un LAN (Vuelos logísticos antárticos); en uno de
los cruces (Vuelo entre los continentes Antárticos y Americano);
recuerdo que era el segundo, debíamos trasladar de regreso del
Continente Antártico a científicos argentinos y extranjeros, que habían
cumplido con la CAV (97/98) Campaña Antártica de Verano.
La ruta
de regreso era MBI-USU-GAL (Marambio-Ushuaia-Río Gallegos), para al día
siguiente continuar con la tarea desde GAL-MBI-GAL, con dos cruces más.
Despegamos
de la Base Marambio y una vez nivelado en el nivel de vuelo180, próximo
a UDEPI (posición de ingreso /egreso de MBI), el Comandante de Aeronave
Vicecomodoro Omar Alfredo POZA (hoy Brigadier), volaba a la derecha,
dejando el lugar izquierdo al Primer Teniente Darío David DE PIERO (hoy
Vicecomodoro), que reemplazo al Mayor Pablo Emilio Santiago MEGASSINI
(hoy Comodoro); yo con el grado de Mayor, me desempeñaba como Primer
Navegador y el Capitán Juan Carlos ALZUGARAY (hoy Vicecomodoro), como
Segundo Navegador; luego del despegue, como habíamos tenido alguna
novedad con uno de los generadores durante la ida (GAL-MBI), el
Comandante de Aeronave comenzó a repasar la emergencia de perdida de un
generador, bajo la atenta mirada del Primer Mecánico Suboficial Auxiliar
Marcelo Domingo MERCADO (hoy Suboficial Mayor).
Unos minutos
después sube a la cabina el Coordinador del entonces Departamento
Antártida (hoy Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea),
manifestando que la coordinadora de los científicos, Señorita Cecilia
CAMOU, quería hablar con el Comandante de Aeronave, cosa que accede
éste.
De inmediato se presento la señorita CAMOU, solicitándole
al Vicecomodoro POZA, la posibilidad, que si dos científicos españoles
se podían casar a bordo de la aeronave, ya que no lo habían podido hacer
en la Antártida y aun estábamos sobrevolando el Sector Antártico
Argentino.
Recibida la petición, se le dice que ya tendría una
respuesta y que vuelva al asiento asignado en el compartimiento de carga
del avión.
El Vicecomodoro POZA me pregunta si esto es licito,
si se puede hacer y si estaba en condiciones de asesorarlo y acompañarlo
en esta "rareza aeronáutica".
De inmediato le manifiesto que el
Articulo 85 del Código Aeronáutico (ley 17.285) lo faculta para esta
situación y que lo dejaba al segundo navegador a cargo de la navegación
para disponer de los tramites correspondientes; el Copiloto saco de su
cartera de navegación el Código Aeronáutico y se leyó en la cabina el
Articulo 85, como repaso de esta situación.
El Segundo Operador
del sistema de entrega aérea, Suboficial Auxiliar Marcelo ALTAMIRANO
(fallecido) ,le comunica que la señorita CAMOU se dirija a la cabina,
donde se le comunica que el Comandante de Aeronave accede a casar a lo
dos científicos españoles. le requiero los pasaportes de los
contrayentes y de dos testigos, ofreciéndose CAMOU como uno de ellos.
Por
aquellos años estaba destinado como Jefe de Operaciones del Escuadrón
Policía Aeronáutica del Aeroparque Jorge Newbery…, así que estaba
acostumbrado a confeccionar actas y/otras actuaciones.
Confeccione
el acta de matrimonio a las 12:18 hs. de ese día de marzo de 1998,
detallando lo allí ocurrido, con los nombres de los contrayentes, señor
Manuel ESCLUSA CANALS (Pasaporte Español N° 77072261) de 46 años y de
estado civil soltero y la señorita Monserrat FRANCH PRAT (Pasaporte
Español N° 77269000, de 43 años y de estado civil soltera, agregue las
facultades del Comandante de Aeronave en referencia al Artículo 85 del
Código Aeronáutico en vigencia para realizar el citado acto, deje claro y
contundente que se había realizado la unión matrimonial sobrevolando el
Sector Antártico Argentino, determinado las coordenadas en el GPS
Bendix KLN 90, correspondiendo a 62° 00' 00'' S y 59° 40' 00'' W
(lateral a la Isla 25 de mayo) y a 18.000 pies de altura, a bordo del
avión Hércules C-130, matricula TC-68.
A continuación anote a los
testigos que darían fe del acto, la señorita Cecilia CAMOU (Pasaporte
Argentino N° 12918508) de Alberto MORE (Pasaporte Español N° 46104269).
Se
labraron tres ejemplares de esta acta "manuscrita", utilizando para
ello papel carbónico, siempre presente en la cartera de un navegador.
El
Comandante de Aeronave, le entrega su puesto al Mayor MEGASSINI; le leí
el acta y asesore algunas cuestiones propias de este tipo de acto,
sobre todo las preguntas de rigor a los contrayentes y nos dirigimos al
compartimiento de carga, que estaba dispuesta para el evento, con un
espacio adecuado y con el publico expectante (científicos, tripulantes,
coordinadores etc.).
Los novios se colocaron frente al
Vicecomodoro POZA, por detrás los testigos que figuran en el acta y yo a
la izquierda del Comandante de Aeronave, oficiando de actuante.
El mencionado les hizo las preguntas de rigor, a saber:
Su nombre y apellido, estado civil y documento portante
Si eran libres y conscientes de la decisión a contraer enlace.
Luego
la formula si aceptan por esposa/o a cada una de los novios, los cuales
comenzando por Monserrat FRANCH PRAT y luego Manuel ESCLUSA CANALS,
dijeron en este orden: si quiero!!!!
Como Comandante del TC-68 y
amparado por el Artículo 85 del Código Aeronáutico de la Republica
Argentina… los declaro esposa y esposo a los ex novios.
El
Comandante autorizo al novio besar a la novia, el señor ESCLUSA CANALS
nos sorprendió con los anillos los cuales fueron colocados por ambos,
hubo aplausos, alegría en el resto del pasaje, algunos científicos
filmaban el acontecimiento y el grito…vivan los novios!!!! viva el
Escuadrón Hércules!!!!
Acto seguido con solemnidad, di lectura al
acta y procedimos a firmarla los contrayentes, testigo, el actuante y
el Comandante de Aeronave.
Retome la navegación hacia Usuhaia; el Vicecomodoro POZA a la derecha otra vez en los mandos del TC-68.
Aterrizamos
en Ushuaia y nos dirigimos a la Jefatura del Escuadrón de la Policía
Aeronáutica Nacional de ese Aeropuerto a informar el hecho como lo dice
el Código Aeronáutico. creímos conveniente con el Comandante de Aeronave
rehacer el acta, por otra en una PC para darle mas prolijidad al acto
vivido, pero no variando en nada lo sustancial del acta labrada a bordo,
dejando constancia que es simplemente una copia de aquella.
La
leí nuevamente ante los contrayentes, testigos y al Vicecomodoro POZA,
firmando todos, colocándole el sello oval del Escuadrón Ushuaia de la
PAN, hecho esto llevado a cabo en el despacho del Jefe del mencionado
Escuadrón.
Luego hubo festejo, con una torta en el bar del aeropuerto y fotos con los novios y la tripulación.
El
Jefe del Escuadrón de la PAN Ushuaia se encargaría al día siguiente,
continuar los trámites correspondientes en el Juzgado de Paz de esa
ciudad austral.
Al arribar a Río Gallegos el Vicecomodoro POZA
informo al Jefe del Grupo Aéreo de la I Brigada Aérea, Jefe de Escuadrón
I C-130 y Operaciones del acontecimiento vivido.
En la I Brigada Aérea, mas precisamente en el Escuadrón Hércules también hubo festejos al día siguiente.
Esta
es la historia de un hecho que me tuvo como protagonista y hasta ahora
único en la Fuerza Aérea Argentina y… presumo que en el mundo no
existirán muchos de igual tenor, lo más importante es que aconteció en
un Hércules, en un avión militar, en el glorioso Veterano de Guerra de
Malvinas TC-68, sobre territorio Antártico Argentino!!!!...
Un casamiento a bordo de un Hércules….regresando de Marambio…; eso… no tiene precio!!!!
AUTOR
Comodoro Eduardo Javier DAGHERO "Biguá"
Navegador Inspector del Sistema de Armas
Lockheed Hércules C-130
Fuente: INTERDEFENSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario