16 de marzo de 2012 a las 17 horas el LV-WFN, el MD-81 más antiguo del mundo, despegó desde el Aeroparque en vuelo de traslado hacia Córdoba, donde será preservado a la espera de la decisión sobre su futuro.
La nave estuvo al mando del Comandante Jorge Albanese, la máquina había dejado de volar el pasado 2 de febrero de 2012 cuando cumplió el servicio AR2682/3 a un destino emblemático para este avión, ya que fue una de las primeras ciudades que lo recibió allá por 1981, San Carlos de Bariloche.
Se tiene el deseo de que el LV-WFN sea destinado a un Museo de Aerolíneas Argentinas y Austral en Morón junto al Boeing 737-287 LV-JTD de Aerolíneas.
Recordemos que esta nave llegó al país el 9 de enero de 1981 e ingresó al servicio comercial el 11 de enero de 1981. Actualmente cuenta con una actividad total de 70.444 horas y 60.350 ciclos, siendo el MD-81 que posee más horas de vuelo en el mundo.
* Volo mas que cualquier otro avion de la Cia en sus 32 años.
* En Mar81 se aprobo todo el Plan de Mnt en castellano con ok de la FAA y la DNA.
* Se debieron confeccionar escaleras, eq de apoyos nuevos para mantener la operacion de este nvo equipo. Especialmente los 10 mts de altura de la cola.
* Uno de los pocos MD de la flota que se le conocen pocos incidentes/accidentes/ Todos fueron pequeños.
* Se realizaron alrededor de 20 inspecciones del Tipo C. Dos de ellas en Coopesa.Feb 09 + Ago 10.
Una en el hangar de Arsa. Ene 06.
Una en Shannon Irlanda-Ago 99.
* En sus inicios realizaron instruccion todos los pilotos que pasaron de la flota inferior.
Las escalas fueron BHI + EZE + ROS
* Posterior a la insp C de nov 2007 sale con la version unica a 160 asientos. Original de 155 .
* El 27 jul 2004 la cantidad de asientos era de 140 + 8.
* Au coloco una orden de compra de 5 aviones MD series bajo contrato
DAC 80 41 L de Dic 31 de 1980.
Dos arr juntos via MDC.
Una via GPA / N1003G./
Dos nunca llegaron a pesar que uno estaba ya pintado.
Au era la cuarta Cia en el orden mundial que seleccionaba este tipo de avion.
* Debido a la demora de entrega de estos dos primeros mencionados MDC ofrecio dos DC 9 50 que fueron aceptados.
* Los primeros años la FAA controlo todo la operacion de los mismos hasta que pasaron a mat LV.
* La primera Linea Latinoamericana en utilizar este Modelo.
* Que volaran muchos años con un equipo a bordo denominado FERRY AWAY KIT con rdas, aceite, gatos hid y pequeños elementos para ayuda en las escalas de transito.
* En su epoca era el mas silencioso en Aep y sus motores consumia 25 porciento menos que sus anteriores modelos.
* Se lo conocia como el avion de las tres E.
ENVIROMENT+ECONOMY+ENERGY.
Un Especial Agradecimiento al Jefe de Aeropuerto Sergio Adrián Ressa que gentilmente nos proporcionó todo lo necesario para realizar esta Nota.
Texto: Linea ALA
Fotos: Blog Aeronáutico Argentino (Martin Muotri)
No hay comentarios:
Publicar un comentario