Los ensayos para un espectáculo aereo siempre deben ir apegados a un
programa de maniobras aprobadas para mayor seguridad, de lo contrario
pueden suceder incidentes graves.
Lo que a continuación verán es de cómo unos pilotos hacen las maniobras
fuera de lo que está autorizado y provocan no sólo que pierdan el
control sino tambien sus muertes, es el trágico intento de ensayo para
el Arctic Thunder Air Show de 2010.
Estamos en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson cercana a Anchorage,
capital de Alaska, Estados Unidos de Norteamérica., es el 28 de Julio de
2010 y se están llevando a cabo los preparativos para el próximo
espectáculo aereo llamado Arctic Thunder Air Show (Show Aereo Trueno del
Ártico) que se celebra dos veces al año y es uno de los eventos más
esperados en Anchorage, el público tiene entrada gratuita para verlo.
Se presenta lo más selecto de la aviación militar como los famosos
Blue Angels (Ángeles Azules) y los
Air Force Thunderbirds (Pájaros de Trueno de la Fuerza Aerea)
de los Estados Unidos, tambien participan equipos militares de Canadá y
de algunos otros países que tienen pilotos miitares acróbatas, al igual
que algunos otros pilotos extremos civiles profesionales.
Uno de los programas incluye la aparición de un pesado aparato carguero
militar Boeing C-17A Globemaster III, y antes de seguir vamos a ver cómo
se origina la creación de este aparato.
El Globemaster inicialmente se construía por la McDonnell Douglas, esta
empresa armadora es absorbida por la Boeing en 1997 y se siguió
construyendo pero la denominación de fábrica se cambió, de ser McDonnell
Douglas C-17 Globemaster se convirtió en Boeing C-17 Globemaster.
Yá subsanada esta cuestión vamos a lo sucedido, este aparato es un
Boeing C-17 Globemaster III cuya serie en la Fuerza Aerea de los Estados
Unidos es la 00-0173 y estaba bautizado como
Spirit of the Aleutians (Espíritu de las Aleutianas), al frente de los mandos van:
---El Mayor Michael Freyholtz, capitan del aparato quien pertenecía al
249 Escuadrón de la Guardia Aerea Nacional de Alaska de aerotransporte.
---El Mayor Aaron Malone, quien estaba como copiloto y al igual que el
Mayor Freyholtz estaba enlistado en el 249 Escuadrón de la Guardia Aerea
Nacional de Alaska de aerotransporte.
---El Capitan Jeffrey Hill que además era piloto asignado al 517 Escuadrón de transporte aereo de Elmendorf.
---Y finalmente el Sargento en Jefe Thomas Cicardo, que era el jefe de
carga asignado al 249 Escuadrón de la Guardia Aerea Nacional de Alaska
de aerotransporte.
Estos hombres tienen la orden del día consistente en hacer un vuelo de
ensayo para el próximo espectáculo aereo, así que llevan al abombado
Globemaster a la pista y esperan autorización para despegar, hecho esto
el aparato corre por la pista impulsado por sus cuatro motores Pratt
& Whitney F117-PW-100 Turbofan y despega.
Pero yá desde el despegue mismo se vió que los pilotos estaban haciendo
maniobras agresivas, para empezar el ángulo de ataque al despegar era
muy pronunciado, casi de unos 45º, se nivela a poca altitud y empieza un
giro a la izquierda muy brusco y con inclinación de ala de unos 80º,
luego de esto y con la potencia que tenía en los motores (que no era
mucha) hace otro giro a la derecha que tambien alcanza los 80º de
inclinación si nó es que más, y entonces algo pasó, el giro se estaba
haciendo largo y muy cerrado y de pronto empieza a caer en picada, no
tenían mucha altura y...
Choque, el aparato se estrella con grán estruendo en una línea
del Ferrocarril de Alaska aunque en ese momento no habían trenes
pasando, el sitio del impacto estaba a sólo tres kilómetros de la base
aerea y según testigos aquello sonó como una bomba atómica.
Los bomberos militares de la base aerea y civiles de Anchorage fueron al
lugar para apagar las voraces llamas, y del aparato no quedó mucho que
ver, estaba claro que los 4 desventurados tripulantes habían fallecido
al instante, y mientras tanto las autoridades empezaron a investigar, se
supo que se estaba videograbando el vuelo de práctica desde la base y
hubo otro videoaficionado que grababa el despegue desde fuera de la
valla perimetral y pidieron se les entregaran esas cintas para analizar
el patrón de vuelo.
Allí se descubre que efectivamente los giros del aparato estaba muy
exagerados en relación a lo estipulado en la orden del día para vuelo
seguro, y el registrador de datos del aparato fué muy revelador en
cuanto a cómo se manejaron los mandos del aparato, se descubre que las
alarmas de pérdida o
stall empezaron a sonar en el giro a la
derecha pero que en lugar de intentar recuperar al avion los pilotos
siguieron el giro cerrado y que al ver que empezaban a caer trataron de
recuperar el avion, y a tán poca altura se les vino encima lo
inevitable.
Este accidente era escalofriantemente parecido a otro de un B-52
ocurrido en la Base Aerea Fairchild en Washington el 24 de Junio de
1994, en esa ocasión otro piloto militar que tenía graves problemas de
obediencia a sus superiores estaba haciendo un vuelo de práctica pero
las maniobras eran exageradas y fuera de programa y en un giro muy
cerrado pierde el aparato hasta estrellarlo, en esa ocasión tambien
murieron 4 tripulantes.
Aquí en el caso de 2010 se abre un paréntesis para averiguar qué hizo
que una tripulacion a la que se tenía por capacitada haya hecho caer a
un aparato pesado como un Globemaster, y pues todo esto quedó en
especulaciones acerca de su conducta en cabina de mandos, y el veredicto
fue acusador: error del piloto por exeso de confianza, no podía ser de
otra manera, allí hubo grave desobediencia a lo ordenado por los
superiores de esta tripulacion al igual que en el caso de 1994, esa
desobediencia les costó la vida.
Y para el avion Globemaster este accidente significó la primera pérdida total de este tipo de aparato en el mundo.
Tres días despues y de acuerdo a lo programado se lleva a cabo el Arctic
Thunder Air Show y a manera de homenaje se dejó en tierra a otro
Globemaster al que se le puso una corona floral y las fotografías de los
tripulantes fallecidos en el accidente, todo esto resguardado por una
guardia de honor.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Avion militar Boeing C-17A Globemaster III serie número 00-0173 siniestrado, tomado de www.airliners.net
---Momento de la caída fatál, restos de la cola del aparato, un
Globemaster con ofrendas florales y guardia de honor en la base
Elmendorf, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en
ingles.