martes, 13 de agosto de 2013

Aviaciòn Comercial: Gigantes Rusos , Tupolev Tu-114 "ROSSIYA"


 


Cuando apareció en 1957 este inmenso cuatrimotor de turbohélices se reveló como el mayor y más pesado avión comercial del mundo, superado solo por el Boeing 747 más de una década después. Batió no menos de 10 récores internacionales de velocidad y altura entre 1960 y 1962 y puede considerársele como un digno sucesor de los gigantes soviéticos de antes de la guerra.
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Sus ancestros inmediatos son variados. El afortunado rediseño del reactor modelo militar Tupolev Tu-16, proporcionó a Aeroflot, la empresa comercial de bandera de la URSS, un aparato de alcance medio para el transporte de pasajeros, el Tupolev Tu-104. A su vez, quiso hacerse una adaptación similar del gigante Tu-20. Cronológicamente, el primer modelo puesto en vuelo fue el Tupolev Tu-116 a finales de 1956. Éste era en realidad un Tu-20 desmilitarizado y donde habían eliminado la torreta de cola y la bodega para armas y equipado la sección de cola con un compartimento para entre 24 y 30 pasajeros. Se utilizaron otros dos aviones similares con las denominaciones de Tu-114D y diferentes plantas motoras, utilizados para evaluar rutas (y confundir al espionaje occidental!)
 
 
En realidad, el auténtico Tupolev Tu-114, al que la OTAN asignó el nombre codificado de "Cleat", tenía fuselaje circular y con disposiciones de asientos de variada capacidad, desde 220 (alta densidad), 170 (típica) ó 120 pasajeros (largo alcance, sin escalas).  El primer Tu-114 realizó su vuelo inaugural en octubre de 1957, entrando en servicio a partir de 1961 entre 25 y 30 aparatos, que mantenían el cono de proa vidriado del reactor Tu-20.

 
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL TUPOLEV Tu-114
Tipo: transporte civil de largo alcance
Planta motriz:  cuatro turbohélices Kuznetsov NK-12MV de 14.795 hp
Envergadura:  51,10 m
Longitud:  54,10 m
Altura:  15,50 m
Superficie alar:  311,10 m2
Velocidad máxima de crucero:  770 km/hr
Techo de servicio:  12000 m
Autonomía:  6200 km
Peso vacío:  91 ton; máximo al despegue:  171 ton

Además de cubrir las rutas domésticas de largo alcance, el Tu-114 operó destinos exteriores como Canadá, la India y el Japón. A partir de 1971 comenzó a ser gradualmente retirado del servicio en Aeroflot y muchos probablemente modificados como aparatos de control y alerta temprana para las fuerzas aéreas soviéticas, en funciones similares  a los Boeing E-3 Sentry de la USAF. Estos aparatos, denominados Tupolev Tu-126 llevaban encima un gran radomo rotatorio y una lanza  para reabastecimniento en vuelo en la proa.







Texto: Blog Aeronàutico Argentino
Fotos: Google Image (Crèditos a quien corresponda) 

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