Cuando apareció en 1957
este inmenso cuatrimotor de turbohélices se reveló como el mayor y más pesado
avión comercial del mundo, superado solo por el Boeing 747 más de una
década después. Batió no menos de 10 récores internacionales de velocidad y
altura entre 1960 y 1962 y puede considerársele como un digno sucesor de los
gigantes soviéticos de antes de la guerra.
Sus ancestros
inmediatos son variados. El afortunado rediseño del reactor modelo militar
Tupolev Tu-16, proporcionó a Aeroflot, la empresa
comercial de bandera de la URSS, un aparato de alcance medio para el transporte
de pasajeros, el Tupolev Tu-104. A su vez, quiso hacerse una adaptación similar
del gigante Tu-20. Cronológicamente, el primer modelo puesto en
vuelo fue el Tupolev Tu-116 a finales de 1956. Éste era en realidad un Tu-20
desmilitarizado y donde habían eliminado la torreta de cola y la bodega para
armas y equipado la sección de cola con un compartimento para entre 24 y 30
pasajeros. Se utilizaron otros dos aviones similares con las denominaciones de
Tu-114D y diferentes plantas motoras, utilizados para evaluar
rutas (y confundir al espionaje occidental!)
En realidad, el
auténtico Tupolev Tu-114, al que la OTAN asignó el nombre
codificado de "Cleat", tenía fuselaje circular y con
disposiciones de asientos de variada capacidad, desde 220 (alta densidad), 170
(típica) ó 120 pasajeros (largo alcance, sin escalas). El primer Tu-114
realizó su vuelo inaugural en octubre de 1957, entrando en servicio a partir de
1961 entre 25 y 30 aparatos, que mantenían el cono de proa vidriado del reactor
Tu-20.
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS DEL TUPOLEV Tu-114
Tipo: transporte civil de
largo alcance
Planta motriz:
cuatro turbohélices Kuznetsov NK-12MV de 14.795 hp
Envergadura: 51,10
m
Longitud: 54,10
m
Altura: 15,50
m
Superficie alar:
311,10 m2
Velocidad máxima de
crucero: 770 km/hr
Techo de servicio:
12000 m
Autonomía: 6200
km
Peso vacío: 91 ton;
máximo al despegue: 171 ton
Además de cubrir las
rutas domésticas de largo alcance, el Tu-114 operó destinos exteriores como
Canadá, la India y el Japón. A partir de 1971 comenzó a ser gradualmente
retirado del servicio en Aeroflot y muchos probablemente modificados como
aparatos de control y alerta temprana para las fuerzas aéreas soviéticas, en
funciones similares a los Boeing E-3 Sentry de la USAF.
Estos aparatos, denominados Tupolev Tu-126 llevaban encima un
gran radomo rotatorio y una lanza para reabastecimniento en
vuelo en la proa.
Texto: Blog Aeronàutico Argentino
Fotos: Google Image (Crèditos a quien corresponda)
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