miércoles, 28 de agosto de 2013

Ases del Aire: DOUGLAS BADER, el as sin piernas!


  
Nacido en 1910 en un suburbio londinense, Douglas Robert Steward Bader, recibió el llamado del aire por la influencia de un tío abuelo materno que combatió en el Royal Flying Corps durante la Primera Guerra Mundial. Tras estudios en el St. Edward's School, de Oxford, decidió enrolarse en la Royal Air Force británica. En 1930, dos años después de su incorporación, fue destinado al 23º Squadron, con la base en Kenley y dotado de biplanos Gloster Gamecock. Era representante de la R.A.F. en numerosos concursos deportivos y volaba en su patrulla acrobática, realizando espectaculares exhibiciones aéreas en Hendon, cuando su unidad recibió los nuevos cazas Bristol Bulldog.  En un accidente, originado en un arrebato temperamental de Bader, resultó gravemente herido, con las piernas destrozadas.



PILOTOS DEL 23º SQUADRON EN KENLEY, FRENTE A UN GLOSTER GAMECOCK, EN 1931
BADER ES EL PRIMERO DE LA IZQUIERDA



Tras una prolongada estancia en un hospital, logró rehabilitarse utilizando dos prótesis metálicas que sustituyeron a sus piernas. La R.A.F. le dio la baja y Bader se vio obligado a buscar trabajo en la aviación civil.
Al estallar la guerra en 1939, Douglas Bader se había casado y trabajaba en la empresa Shell, pero su fascinación por el combate le permitió reingresar en la R.A.F., luego de persuadir insistentemente para su admisión. Después de una estancia en la escuela de vuelo de Up Avon, donde aprendió a pilotear los nuevos cazas, volvió a los mandos de un Spitfire y destinado al 19º Squadron, en Duxford, obteniendo en abril de 1940 el mando del  222º Squadron.









Como muchos pilotos de la época, había leído hasta el cansancio los escritos de los ases de la Primera Guerra, como Ball, Mac Cudden, Mannock, y creía en la validez de sus teorías. Pronto tuvo ocasión de comprobarlo, cuando el 1º de junio de 1940 derribó un Messerchsmitt Bf.109 en la playa de Dunkerque.
Luego de la agotadora campaña de Francia, al mando del 242º Squadron dotado de Hawker Hurricane se metió de lleno en la Batalla de Inglaterra. Junto con el vicemariscal Trafford Leigh-Malloy era partidario de las grandes formaciones de cazas para enfrentar a las de los bombarderos alemanes. Pero el lograr poner en vuelo y comandar estas grandes formaciones de cazas, luego de hacerlas despegar y reunirse requería tiempo, mientras que a los enemigos les bastaban minutos para machacar el débil sistema defensivo británico.



242 Squadron

 


El vicemariscal Keith Park, al mando del 11º Group y encargado de la primera línea de defensa, al sureste de Inglaterra, adoptó una táctica mucho más acertada, lanzando inmediatamente sus exiguas formaciones de Spitfire y Hurricane con gran éxito contra los bombarderos Junkers y Dornier germanos.
Bader recibió la D.F.C. (Distinguished Flying Cross) y también la D.F.O. (Distinguished Flying Order) por sus éxitos a cargo de la fuerza compuesta por los escuadrones 19º, 242º y 310º, participando en el verano de 1941 de las primeras misiones ofensivas sobre Francia, derribando personalmente entre junio y julio un total de 10 aparatos alemanes y averiando otros tres.


 
Eric Ball, Douglas Bader Y Willie McKnight del 242º squadron




En agosto de 1941 atacó en solitario una formación de seis Messerchsmitt Bf.109 logrando derribar a dos. Los otros cuatro comenzaron a acosarlo, chocando uno de ellos con el Spitfire de Bader.  Logró lanzarse en paracaídas, pero perdió una de sus piernas ortopédicas, siendo respetuosamente tratado por los alemanes, que conocían sobradamente su fama.
Luego de un encuentro con el as alemán Adolf Galland, que le permitió sentarse en la cabina de su Bf.109 y de dos intentos de fuga - los alemanes habían recuperado y reparado su prótesis perdida - fue encerrado en el castillo de Colditz, prisión de guerra de alta seguridad, de donde fue liberado por los norteamericanos en 1945 tras la caída de Alemania.







Repatriado, fue ascendido a Group Captain (coronel) y destinado al mando de la escuela de caza en Tangmere. En 1946 y sin posibilidad de combatir, Bader se licenció de la R.A.F. y ocupó un cargo directivo en la Shell.
Durante los quince meses que ocupó su actividad de combate, Bader incorporó a su cuenta personal 30 victorias. En 1954, Paul Brickhill publicó el libro "Rearch for de sky", con la historia del as sin piernas y dos años más tarde, el actor Kenneth Moore interpretó el personaje de Bader en la película del mismo título.


Group Captain Sir Douglas Robert Steward Bader,
antes de su fallecimiento en 1982




Texto: H, para Blog Aeronàutico Argentino
Imàgenes: Google Image Data Bank

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